Cuidá tu visión
Las actividades como mirar la pantalla de una computadora, un teléfono inteligente, un juego de video u otro tipo de dispositivos digitales durante largos períodos de tiempo, no causan daños permanentes a los ojos, pero sus ojos pueden sentirse secos y cansados.
¿Qué causa fatiga visual durante el uso de una computadora?
- Normalmente, los seres humanos parpadean unas 18 veces por minuto, pero los estudios demuestran que sólo la mitad del parpadeo sucede durante el uso de una computadora y otros dispositivos de pantalla digital, bien sea trabajando o jugando.
- La lectura o escritura por largos períodos de tiempos, u otro tipo de trabajo que requiera mirar de cerca también pueden causar una fatiga visual.
¿Qué hacer?
- Siéntese a una distancia aproximada de 25 pulgadas de la pantalla de la computadora y coloque la pantalla de tal forma que pueda mirarla levemente hacia abajo.
- Reduzca el brillo de la pantalla iluminando el área de trabajo adecuadamente, y use un filtro para pantallas si es necesario.
- Escriba una nota que diga «¡Parpadee!» y péguela en la computadora como un recordatorio.
- Use la regla «20-20-20»: cada 20 minutos, eche un vistazo a un objeto que esté a unos 20 pies de distancia, por unos 20 segundos.
- Haga uso de lágrimas artificiales para refrescar los ojos cuando los sienta secos.
- Tome descansos regulares en el trabajo que lo mantengan alejado de la computadora, y trate de dormir lo suficiente durante la noche.
La fatiga visual causada por el uso de computadoras puede empeorar debido a:
La privación de sueño. Cuando se duerme menos de lo necesario, los ojos pueden irritarse. Durante el sueño, los ojos descansan durante un período prolongado y se reponen por medio nutrientes. Una irritación de los ojos ya en curso, puede causar una inflamación e infección, especialmente si usted usa lentes de contacto.
- Si usted debe estar en frente de la computadora para una sesión maratónica de trabajo, tome descansos regulares o siestas cortas, si es posible.
- Con los ojos cerrados, aplique una compresa de agua tibia sobre ellos.
- Unos ojos cansados o adoloridos son una señal de que es tiempo de dejar de trabajar y descansar, o dormir.
El uso incorrecto de lentes de contacto. Si usted usa lentes de contacto, es importante usarlos y mantenerlos adecuadamente, especialmente si utiliza computadoras y otros dispositivos de pantalla digital con frecuencia. Esto ayuda a evitar una irritación de los ojos, una inflamación, una infección y otros problemas de visión.
- Dé un descanso a sus ojos: use sus anteojos.
- No duerma con los lentes de contacto puestos, incluso si son clasificados para uso prolongado.
- Mantenga siempre buenas prácticas de limpieza.
A la hora de limpiar sus lentes de contacto, hay algunas cosas importantes para tener en cuenta. Usted debe:
- Evitar el contacto de los lentes con el agua, y usar una solución fresca cada vez que los limpie y almacene.
- Frote sus lentes de contacto cuando los limpie, incluso si se utiliza una solución de «no frotar».
- Limpie el estuche con regularidad con solución fresca, no agua, y reemplácelo cada 2 o 3 meses.
Deje de usar sus lentes de contacto y vea a un oftalmólogo (Doctor de los Ojos) de inmediato si tiene alguno de estos problemas: ojos rojos, visión borrosa, lagrimeo, sensibilidad a la luz o dolor, inflamación de los ojos o algún tipo de secreción.